Soy Juanjo Ribas Guimerá, creador y diseñador de “Greetings from Ibiza”

Juanjo Ribas

El origen de Greetings

Tendríamos que echar la vista atrás para encontrar el origen de  Greetings from Ibiza. Concretamente en 1997, cuando marché de Ibiza para estudiar Diseño Gráfico en Barcelona en la Escuela Massana. Los primeros días de clase el artículo “salat” delataba mi origen, erróneamente entendido como mallorquín. En ese momento, nada más pronunciar la palabra Ibiza ya os podéis imaginar las reacciones posteriores: “No veas Ibiza, mucha fiesta ¿no?”; cómo no seguido de otros tantos comentarios relacionados con discotecas, drogas y algo de playa –en los 90 aún no había llegado el turismo de “calidad” como tenemos ahora–. Estos comentarios eran contínuos tanto en Barcelona como en cualquier lugar que visitara fuera de nuestra isla. Siempre las mismas coletillas. Era más fácil explicar nuestras bondades compartiendo las empanadas, quesos y sobrasadas que la familia me hacía llegar. Míticos eran los paquetes de mi madre en el piso estudiantil. Fueron aquellos momentos los que evidenciaron la imagen que la gente tenía de los ibicencos y de la isla, dando como resultado la primera capa inconsciente de lo que años más tarde se traduciría en Greetings from Ibiza, un proyecto personal que pusiera de relieve la parte más autóctono de nuestra isla.

En el año 2008, el disco Ressonadors de Joan Barber actualizaba nuestras canciones más tradicionales. Me sorprendió mucho una iniciativa así por parte de eivissencs en pos de la modernización de nuestra cultura. Algo estaba cambiando en Ibiza, pero seguíamos estando encerrados en nosotros mismos. Considero que si queremos cambiar las cosas tenemos que hacer partícipes de nuestra cultura a toda la gente que nos visita. No podemos seguir encerrados en nosotros mismos.

En el 2013 me decidí a emprender esta aventura, quería generar una serie de productos con los que los ibicencos nos sintiéramos orgullos de nuestra tierra y el turista encontrase una puerta de acceso a otra cara de Ibiza, de una manera diferente, atractiva y a la vez didáctica. Qué mejor manera que unas camisetas y bolsas para que nuestra cultura estuviera a pie de calle, accesible y muy visible.

No estoy en posesión de la verdad, pero este proyecto es mi visión de Ibiza, las cosas que para mi forman parte de su alma y esencia. Solo soy un eivissenc tratando de dar relevancia a lo autóctono. Espero que os guste y que entre todos dejemos muy claro que Ibiza es más que fiesta, flower powers y beach clubs.

Mis otros proyectos

“Greetings from Ibiza” es mi proyecto más personal, pero en el resto de trabajos también hay un poco de mí. Trabajo como diseñador gráfico freelance, especializado en dirección de arte, branding, ilustración y motion graphics. Aquí puedes ver una pequeña selección de mis trabajos y si quierés ver el resto, pásate por mi portfolio en jjribas.com

Salut i força!

Quieres ver más proyectos
Entra en

JJRIBAS.COM
GreetingsfromibizaAbout